Publicidad

jueves, 23 de febrero de 2017

Las posiciones corporales

Se conoce como posiciones corporales, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones, etc. que son de interés para el manejo del enfermo por el personal sanitario.
Se emplean para facilitar la exploración del paciente, su tratamiento, la prevención de lesiones consecutivas a la inmovilidad y su comodidad cuando está encamado. Para cada posición, según el objetivo, se adoptarán diferentes medidas, como la colocación de accesorios y de una sábana que cubra al paciente.

Posición de decúbito dorsal, supino o anatómica: 
El paciente está acostado sobre su espalda. Sus piernas están extendidas y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo.
El plano del cuerpo es paralelo al plano del suelo. Es una posición utilizada para la exploración del tórax, abdomen, piernas y pies así como para la palpación de las mamas en las mujeres. También se emplea para comenzar con la higiene del enfermo y como punto de partida para diferentes movilizaciones. Normalmente es la postura que suele permanecer la persona la mayor parte del tiempo en la cama (si no está sometido a un programa de cambios posturales).


Posición de decúbito lateral izquierdo y derecho: 
El paciente se halla acostado de lado. Las piernas extendidas y los brazos paralelos al cuerpo. El brazo inferior, es decir, el que queda del lado sobre el que se apoya, está ligeramente separado y hacia delante, evitando que quede aprisionado debajo del peso del cuerpo. La pierna que no está en contacto con la superficie de apoyo, está ligeramente flexionada para dar mayor estabilidad. 
 El eje del cuerpo es paralelo al suelo. Es una posición que se emplea para dar cambios posturales en los enfermos encamados y para prevenir aspiraciones broncopulmonares en enfermos que puedan vomitar. También, para la administración de enemas de limpieza o para realizar la higiene del paciente (zona anal, genital, etc.). Es de mucha utilidad en las embarazadas para evitar el “síndrome de hipotensión en decúbito supino” que se produce como consecuencia de la compresión del útero sobre la vena cava inferior.


Posición de decúbito prono: 
También llamado decúbito ventral. El enfermo se encuentra acostado sobre su abdomen y pecho. La cabeza girada lateralmente. Las piernas extendidas y los brazos también extendidos a lo largo del cuerpo. El plano del cuerpo paralelo al suelo.
 Esta posición se utiliza para las exploraciones de espalda, así como alternativa para cambios posturales (salvo en pacientes con lesiones torácicas, cardíacas, con respiración asistida, etc., en las que está contraindicada).


Las tres posiciones son fundamentales para los enfermos encamados, ya que los cambios posturales realizados frecuentemente (cada 2-3 horas) evitan la aparición de úlceras por presión, al evitar una presión excesiva, mantenida durante mucho tiempo sobre una parte o zona corporal.

Posición de Fowler 
El paciente se halla semisentado, formando un ángulo de 45º. Las piernas están ligeramente flexionadas y los pies en flexión dorsal. Existen dos variantes que se denominan posición de semiFowler en la que la inclinación es de 30º, y se utiliza básicamente para cambios posturales y para transporte del enfermo (cuando su estado lo permita) y la posición de Fowler alta en la que la inclinación es de 90º. 
Los enfermos con patologías respiratorias (enfermedades pulmonares obstructivas crónicas) tales como el asma, enfisema, bronquitis crónica, etc., prefieren esta posición para estar en la cama, puesto que facilita la respiración. 
Se utiliza para cambios posturales y exploraciones de cabeza, ojos, cuello, oídos, nariz, garganta (ej.: cambios de cánula traqueal) y pecho. Algunas patologías cardíacas requieren de esta posición. Es una posición usada muy frecuentemente en las exploraciones de los servicios de Otorrinolaringología.



Posición de Sims 
También llamada posición de semiprono. Es similar al decúbito lateral, pero el brazo que queda en la parte inferior se lleva hacia atrás y el otro se coloca en flexión del codo. La cadera superior y rodilla del mismo lado están flexionadas sobre el pecho. La cabeza está girada lateralmente. 
En esta posición se colocan los enfermos inconscientes para facilitar la eliminación de las secreciones. Es una posición frecuente para la exploración del recto. 
También se utiliza para la administración de enemas y medicamentos por vía rectal.

Posición ginecológica 
También llamada de litotomía. La paciente se halla acostada boca arriba. Las piernas colocadas sobre los estribos. Rodillas y cadera flexionadas 90º. Muslos en abducción.
Esta posición es utilizada en ginecología para el examen manual de pelvis, vagina, recto y para la exploración de la embarazada. Es también la posición a adoptar en el parto y en la cirugía vaginal.


Posición de Trendelenburg 
El enfermo se coloca como en decúbito supino, pero a diferencia de aquella posición, el plano del cuerpo está inclinado 45º respecto al plano del suelo. La cabeza del paciente está mucho más baja que los pies. 
En esta postura hay que colocar a los pacientes con shock hipovolémico, desmayos, lipotimias para intentar restablecer y salvaguardar el riego sanguíneo cerebral.


Posición de Morestin o antitrendelenburg 
Es la posición contraria a la anterior en la que el plano del cuerpo está inclinado 45º respecto al plano del suelo pero la cabeza está mucho más elevada que los pies. Esta posición es utilizada en pacientes que presenten problemas digestivos con reflujo gastrointestinal, hernias de hiato y enfermedades respiratorias. 


Posición genupectoral 
También conocida con el nombre, aunque menos frecuente, de posición mahometana. El paciente adopta una posición similar a la que adoptan los mahometanos para sus prácticas religiosas. 
El paciente se coloca boca abajo apoyado sobre su pecho y rodillas. 
Para colocarse en esta posición primero se arrodilla y luego flexiona su cintura de forma que sus caderas quedan arriba y la cabeza abajo en el suelo. 
Sirve para exploraciones del recto y ano.


Posición de Roser 
Se acerca el paciente al lateral de la cama en decúbito supino o a la cabecera si ésta se puede bajar, de forma que la cabeza quede colgando fuera de la cama y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Está indicada en la higiene del cabello del paciente, exploración faríngea y en la intubación endotraqueal.


Posición Kraske
El paciente se encuentra en decúbito prono. La mesa se quiebra a nivel de la cadera, en un ángulo que puede ser moderado o severo dependiendo de la necesidad del cirujano. De esta manera el paciente queda en una posición con las caderas flexionadas y elevadas y la cabeza y los pies bajos.



10 comentarios:

Deja tu comentario aquí