Publicidad

sábado, 17 de marzo de 2018

COMO HACER UN PÓSTER PARA UN CONGRESO

Hay dos tipos de congresos en los que podéis presentar un póster. Congresos a los que debes de asistir o Congresos Online donde no es necesario que acudas. Dentro de los Congresos presenciales, es posible que solo se exponga tu póster o que tengas que defenderlo ante los presentes en el congreso. Cada uno tiene una normativa, que debes seguir.


El primer paso es saber el tema de nuestro póster. No hace falta calentarse mucho la cabeza. Se puede hacer sobre algo que te gustaría saber, leer o profundizar. Si no se te ocurren ideas, puedes leer algún número de alguna revista de la especialidad o temática que te guste. También se puede buscar en los libros de comunicaciones de algún congreso ya celebrado. El acceso es gratuito y dan ideas sobre lo que otros autores ya han publicado anteriormente. No se debe intentar inventar. Todo está escrito. No debe ser este punto el más difícil o el que te tire para atrás a la hora de presentar tus trabajos en un congreso.


Una vez que se tiene la idea en la cabeza sobre la temática de tu póster, hay que concretar detalles y cuestiones sobre lo que se quiere escribir. Si no te atreves a precisar, te puedes basar en lo que otros ya han escrito y esté publicado.


A continuación, hay que buscar información sobre el tema. Se trataría de realizar una búsqueda bibliográfica sobre ese tema. El recurso más fácil y que más puede ayudar, es realizar una búsqueda en Google Académico. También hay otras bases de datos como Pubmed, Scielo, etc. No olvides apuntar el nombre de artículo o web para poder referenciarlo en el póster o para poder consultarlo las veces que lo necesites.

Ahora ya puedes ponerte a escribir. No se trata de copiar y pegar, ya que será motivo de rechazo de tu póster. Debes poner con tus palabras la información que hayas encontrado.

Deberás leerte la normativa del congreso. Te especifica el número de palabras máximo que puedes utilizar, las características del póster, si debes realizarlo en una plantilla que te facilita el congreso, etc.


Normalmente, en primer lugar se envía un resumen para que el póster sea aceptado o rechazado y en algunos casos, para que realices algunos cambios. Es conveniente que utilices un lenguaje adaptado a tu especialidad, bien redactado y sin repetirse demasiado.

El título debe identificar y reflejar con exactitud el tema de estudio. Debe ser conciso (máxima información en mínimo número de palabras. No se deben utilizar abreviaturas, siglas o expresiones superfluas.


El contenido del póster suele constar de los siguientes apartados:
  • Introducción u objetivos: Se aporta una pequeña información sobre el trabajo que estás presentando. Si por ejemplo quieres hacerlo sobre cómo se codifica una determinada enfermedad, deberás hacer una pequeña descripción de lo que es esa enfermedad y que tu objetivo será la correcta codificación de la patología. Si miras otros artículos, la introducción o los objetivos serán muy similares a los tuyos.
  • Método: Será una búsqueda bibliográfica, especificando las bases de datos consultadas o las web. Para los artículos deberás poner en que año se publicó y el idioma. Se deben de indicar las palabras clave que se han utilizado para la búsqueda, que suelen ser entre 4 y 6 palabras.
  • Resultados: Serán los resultados de los trabajos que has leído o que tú has encontrado. Para el caso anterior de codificar una enfermedad, deberás poner el código o los códigos que aparecen en la CIE. Te puede ayudar las conclusiones de los trabajos que leas para escribir este apartado.
  • Discusión o Conclusión: Se trata simplemente de resumir todo lo que has leído y escrito en los apartados anteriores en pocas líneas.

Una vez que ya lo tienes todo y antes de enviar tu comunicación, debes comprobar y leer detalladamente las normas del congreso donde quieres enviarlo. No todos los congresos tienen las mismas normas, aunque son parecidas. Tienes que fijarte bien en los apartados que te piden (objetivos, material, resultados, etc.) y que no te falte ninguno. Fíjate en el número máximo o mínimo de palabras para no sobrepasarte. Si lo realizas el resumen en Word, sabrás el número de palabras que contiene. Hay que fijarse también en el formato en que se tiene que enviar. Te pueden pedir que lo subas a la web del congreso, que lo envíes en PDF, etc.


Cuando ya lo tienes todo revisado, solo te queda mandar la comunicación y esperar la decisión del comité. Cuando te acepten tu trabajo, generalmente tendrás que pasarlo a un PowerPoint que te facilitará el congreso (plantilla) o con unas dimensiones determinadas que te especificarán. La web del congreso te dirá como tienes que subirlo.


Piensa que puedes aparecer como autor y como coautor en el póster. Puedes hacer un grupo y presentar varios póster como autor y otros tantos como coautor. Las normas del congreso te especificarán lo que puedes hacer. Las bolsas de trabajo te suelen dar puntos como autor o como coautor. También debes consultar la normativa de la bolsa de trabajo donde quieras presentarlos para que te los valoren.


Y una cosa muy importante, debes pagar la matricula o no te emitirán el certificado.


Os dejo uno de los póster que yo he presentado en un congreso, por si os sirve de ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí